Introducción
Estamos en el siglo XXI, donde tener un título universitario se ha vuelto una exigencia por parte de los padres hacía sus hijos, el que logren culminar todos los estudios académicos en todos los niveles, desde el preescolar hasta la universidad, claro que no todos los jóvenes así cumplen debido a diversos factores y situaciones, ya sean económicas, familiares, sociales o simplemente tienen otros planes a sus vidas.
El tener un título no solo indica que la persona se ha graduado y ha culminado grados académicos, también indica que está capacitada teóricamente, está certificado y puede competir con otros en el campo laboral por un buen puesto para desarrollar más su desempeño como profesional de acuerdo a la licenciatura, Tecnicismo, ingeniería o postgrado estudiado.
Es bien sabido que tiene muchas ventajas contar con uno, como el tener diferentes relaciones interpersonales, con asociaciones, lograr trabajar en algo que sea de agrado a la persona o en lo que deseaba y posiblemente tener una estabilidad salarial, contribuir en varios aspectos a la sociedad y brindar servicios de calidad; es por ello, que a continuación se dará a conocer los distintos tipos de modalidades de titulación, sus características y requisitos que ofrece en particular la Universidad Juárez Autónoma del estado de Tabasco, dentro de la División Académica de Educación y Artes.
La importancia de contar con un titulo universitario
Para ser un titulado se necesita...
Para obtener un título universitario hay reglamentos y requisitos que se llevan a cabo, como los siguientes:
- Ser egresado, es decir haber cursado y aprobado todas las asignaturas que correspondan a un Plan de estudios.
- Tener cubierto la totalidad de créditos que asigna el Plan de estudios.
- Cubrir las cuotas o cobros que requiera la universidad.
- Por supuesto, es esencial cumplir obligatoria y satisfactoriamente con el servicio social según lo señale el Reglamento de Servicio social y Prácticas profesionales.
- Posteriormente cumplir de forma obligatoria también con las Prácticas profesionales.
- Click para revisar el reglamento de Ss y Pp: http://www.archivos.ujat.mx/abogado_gral/legislacion_univ2012/REGLAMENTO%20DE%20SERVICIO%20SOCIAL%20Y%20PRACTICA%20PROFESIONAL.pdf
- Siempre es necesario comprobar que no se adeude ningún documento oficial, material visual, de computo entre otros que correspondan a la universidad, ya que si se adeuda alguna por ende no se procederá a poder conceder la titulación.
- Y por supuesto como faceta final, presentar y aprobar la modalidad de titulación que se haya solicitado a la Dirección de la División Académica que corresponda el egresado.
🎓🎓🎓Modalidades de Titulación 🎓🎓🎓
Tesis
La tesis es un trabajo escrito en el cual se realiza una investigación de alguna problemática. El egresado puede elegir con libertad el tema de su tesis, pero debe ser original y que contribuya a nuevos conocimientos de interés local, estatal, nacional o internacional y todo de acuerdo a la licenciatura cursada.
Requisitos:
➤El alumno debe solicitar por escrito a la Dirección Académica correspondiente la autorización del tema de tesis.
➤Haber cubierto como mínimo el ochenta por cierto de los créditos académicos del Plan de estudios.
➤Haber cumplido con el Servicio social y Prácticas Profesionales.
➤ Concluir el trabajo y continuar con los tramites correspondientes para el examen profesional.
Examen General de Conocimientos
Este examen lo realiza el egresado para evaluar su capacidad teórica y práctica de su área profesional y si puede ejercerla.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente.
➤Presentar y aprobar satisfactoriamente.
Manual de Prácticas para Laboratorio, Taller o Campo
Es un trabajo escrito en el cual se deben describir el manejo de variables de un equipo de laboratorio, taller o campo, para lograr un mejor desarrollo pedagógico y práctico, y el procedimiento para realizar las practicas de los mismos.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente.
➤Entregar una propuesta de Manual de Prácticas para Laboratorio, Taller o Campo a la Dirección de la División Académica correspondiente y reunir los requisitos establecidos por la metodología que señale la División.
➤La Comisión Revisora analizará el aspecto metodológico y secuencial de la propuesta de trabajo a seguir para la elaboración del manual debiendo emitir su resolución por escrito a la Dirección de la División Académica correspondiente para la designación del Director del Trabajo Recepcional.
➤El egresado deberá sujetarse a lo establecido en el reglamento para poder realizar el manual.
Diseño de Equipo, Máquinas o Software Especializado
Esta modalidad consiste en desarrollar una investigación sobre la realización de un diseño de equipo, máquinas o software especializado, pudiendo requerirse la elaboración del modelo.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente.
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente.
Proponer el proyecto del diseño para su evaluación por la comisión y aprobación por parte de la división.
➤Realizar el Diseño del Equipo, Máquina o Software de acuerdo a su especialidad bajo la supervisión del Director del Trabajo Recepcional.
➤La Comisión Revisora determinará los casos en los cuales el egresado deberá realizar el prototipo del equipo, máquina o software especializado fundándose en lo siguiente:
- Que se cuente con las instalaciones apropiadas para la reproducción del diseño.
- Que se cuente con los elementos indispensables para su realización.
➤Concluir el trabajo y continuar con los tramites correspondientes para el examen profesional.
Diplomado de Titulación
Esta modalidad consiste en que el egresado debe asistir, participar y aprobar un diplomado acorde a su carrera, el diplomado se organiza por División Académica correspondiente. Al termino del diplomado el egresado debe realizar un trabajo documental escrito referente a lo impartido en el diplomado, el trabajo lo debe presentar y defender al momento de presentar el examen profesional.
Requisitos:
➤Cubrir las cuotas que por concepto de recuperación establezca el Reglamento General de cuotas y Cobros de la Universidad.
➤Haber cubierto la totalidad de los créditos del Plan de Estudios correspondiente.
➤El Diplomado deberá ser registrado en la Secretaría de Servicios Académicos y estará integrado por un mínimo de ciento veinte horas con un valor de quince a diecisiete créditos y por los módulos que determine la Dirección de la División Académica correspondiente.
➤Los Diplomados sólo se apertura cuando existe un mínimo de 10 solicitantes.
➤Asistir a todos los módulos del Diplomado con un promedio de asistencia de noventa por ciento.
➤Todos y cada uno de los módulos deberán acreditarse con una calificación mínima de ocho punto cero en la escala de cero a diez.
➤En el último módulo, el egresado realizará un trabajo documental denominado Trabajo Recepcional, al término de este módulo deberá contar con avance del cincuenta por ciento, el trabajo será individual.
➤Al término del Diplomado, el egresado tendrá un plazo máximo de tres meses para entregar su Trabajo Recepcional concluido. En caso de que el egresado lo considere podrá solicitar una prórroga de tres meses por única ocasión, a la Dirección de la División Académica correspondiente con la finalidad de concluir su trabajo.
➤Una vez concluido el Trabajo Recepcional l egresado deberá continuar con los trámites correspondientes al examen profesional.
Estudios de Maestría o Doctorado
El egresado debe acreditar el cuarenta por ciento de créditos como mínimo, del total de créditos del Plan de Estudios del postgrado, ya sea maestría o doctorado en alguna Institución Educativa de nivel superior nacional o extranjera que posea reconocimiento oficial por parte de la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Requisitos:
➤Iniciar sus estudios de maestría o doctorado después de haber aprobado el cien por ciento de los créditos del Plan de Estudios de licenciatura correspondiente.
➤El egresado deberá cursar un Plan de Estudios de Maestría o Doctorado que sea acorde al perfil de egreso de su licenciatura excepto en el caso de la Maestría en Educación o Docencia, la cual se considerará afín a todos los perfiles, cuando el egresado pretenda desarrollar sus competencias docentes con la finalidad de impartir asignaturas, previa comprobación.
➤Si el egresado cursó un Plan de Estudios de maestría en nuestro país deberá presentar:
- Dictamen de Registro del Plan de Estudios de la maestría correspondiente ante la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
- Certificado de Estudios total o parcial con el porcentaje mínimo solicitado, expedido por la Institución Educativa que impartió la maestría.
➤Si el egresado cursó un Plan de Estudios de maestría en el extranjero deberá presentar:
- Resolución de Revalidación por parte de la Dirección de Educación Superior dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco.
- Certificado de Estudios total o parcial con el porcentaje mínimo solicitado, expedido por la Institución Educativa que impartió la maestría o doctorado.
- Al tratarse de documentos expedidos en idiomas distintos al español deberán venir acompañados de su respectiva traducción.
➤El egresado que opte por esta modalidad, deberá cursar y aprobar el cuarenta por ciento como mínimo de los créditos del Plan de Estudios y solicitarlo por escrito a la Dirección de la División Académica correspondiente presentando los documentos referidos en el reglamento.
➤La Dirección de la División Académica, procederá a nombrar el jurado respectivo para que se lleve a efecto el acto solemne, en donde se leerá y firmará el acta correspondiente y se tomará la protesta al interesado.
➤El resultado que se emita estará determinado por el promedio de calificaciones que obtenga el aspirante en su certificado parcial o total.
Memoria de Trabajo
La Memoria de Trabajo consiste en realizar un trabajo escrito que incluya las actividades profesionales y de experiencia desarrolladas por el egresado.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente, anexando:
- Currículum que demuestre que tiene por lo menos tres años de actividad ininterrumpida en su campo profesional.
- Dos cartas de recomendación de profesionales titulados del mismo perfil del egresado o carrera afín, de reconocida solvencia profesional y moral que avalen la actividad profesional del mismo.
- En el caso de que el egresado realice su ejercicio profesional de forma independiente, deberá acreditar su antigüedad laboral por medio de las Instituciones, Asociaciones, Colegios de Profesionistas y otros que validen el ejercicio de sus actividades de forma legal.
➤Tienen derecho a optar por esta modalidad de titulación los egresados que acrediten un mínimo de tres años de experiencia laboral y hayan concluido satisfactoriamente sus estudios profesionales.
➤El aval no debe ser pariente en línea directa del avalado, ni colateral hasta el cuarto grado. Uno de los avales deberá haber tenido relación profesional directa con el avalado, en los trabajos desarrollados, lo que debe probarse.
➤La Memoria de Trabajo deberá reunir los siguientes requisitos:
- Planteamiento del trabajo
- Descripción de actividades laborales
- Sistemas y procedimientos utilizados
- Desarrollo de las actividades laborales
- Conclusiones y propuesta
➤La autorización y elaboración de la Memoria de Trabajo que al concluir se denominará “Trabajo Recepcional”, estarán sujetas a lo estipulado en el reglamento.
➤ Concluir el trabajo y continuar con los tramites correspondientes para el examen profesional.
Titulación por promedio
Se lleva a cabo la titulación por promedio cuando el egresado no presentará examen profesional, habiendo cumplido correctamente el Plan de Estudios y concluyendo sus estudios con un alto promedio.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente.
consiste en la titulación del egresado sin réplica de examen profesional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
- Que el promedio general de la licenciatura correspondiente sea igual o mayor a nueve punto cero.
- Haber acreditado las asignaturas del Plan de Estudios en exámenes ordinarios y con calificación igual o mayor a ocho punto cero.
- Haber cursado ininterrumpidamente el Plan de Estudios correspondiente, entendiéndose que todos los ciclos escolares a los que se haya inscrito deberán ser consecutivos. Asimismo durante su permanencia, sólo se dispensarán como máximo hasta tres bajas temporales de asignaturas, las cuales se contabilizarán acumulativamente ya sea en la misma o en diferente asignatura.
- Haber observado buena conducta en el transcurso de la licenciatura.
- En caso de ingreso por Revalidación o Equivalencia, el egresado deberá haber aprobado como mínimo el sesenta por ciento de los créditos del Plan de Estudios de la licenciatura correspondiente en la Universidad.
➤El egresado solicitará por escrito a la Dirección de la División Académica correspondiente, la autorización de esta modalidad de titulación anexando las constancias que avalen lo anterior.
➤Una vez que la Dirección de la División Académica correspondiente, haya corroborado que el egresado cumple con lo requerido para esta opción, procederá a la designación de la fecha del acto solemne, así como del jurado que lo presidirá en donde se leerá y firmará el acta correspondiente, y se realizará la toma de protesta al interesado.
➤El resultado que emita el jurado para esta modalidad de titulación, deberá ser “Aprobado por Unanimidad”.
➤Si el egresado desea obtener mención honorífica deberá elaborar un Trabajo Recepcional con su respectiva réplica, conforme a los lineamientos estipulados en los Capítulos IV y VI de este reglamento. Para esta opción la elaboración y presentación del trabajo deberá ser de forma individual.
Titulación por Desarrollo Tecnológico
Para titularse por esta opción, el egresado debe realizar un informe de un producto o actividad orientada a la solución de problemas en el ámbito social, productivo o de servicios. El desarrollo tecnológico debe ser original correspondiente al área disciplinar cursada, registrar y estar aprobado el trabajo por la coordinación de la División Académica.
Requisitos:
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente la autorización del tema del desarrollo tecnológico, siempre y cuando haya cubierto en forma satisfactoria un mínimo del ochenta por ciento de los créditos académicos del total de su Plan de Estudios.
➤El proyecto de desarrollo tecnológico de acuerdo a su especialidad, será propuesto por el alumno o egresado con el aval del Director del trabajo.
➤Para la elaboración del trabajo escrito de esta modalidad, entendido como Trabajo Recepcional el egresado deberá ajustarse a lo establecido en el reglamento.
➤Una vez concluido el Trabajo Recepcional conforme a lo establecido en el reglamento, el egresado deberá continuar con los trámites correspondientes al examen profesional.
Titulación por Artículo Publicado
Esta opción, consiste en realizar un trabajo original escrito derivado de una investigación relacionado con el perfil académico del alumno o egresado, el cual debe presentarse en formato de artículo científico propio de la revista académica y/o científica en la cual se publica el trabajo, con el propósito de poner al alcance de la comunidad, estudios de ciertos temas con sus respectivos resultados y hallazgos. En el caso de artículos presentados en revistas de divulgación o en libros, sólo se validarán aquellos que tengan un proceso de revisión por pares y codificación numérica ISSN o ISBN respectivamente.
Requisitos:
➤El alumno a partir de un avance del ochenta por ciento de créditos del Plan de Estudios o egresado, podrá elaborar el artículo y deberá fungir como primer autor (salvo aquellas revistas donde el orden de los autores se presente alfabéticamente). Además deberá contar con un Director de Trabajo Recepcional del campo disciplinar correspondiente
➤Solicitar la modalidad por escrito a la División Académica correspondiente cuando obtenga la carta de aceptación del Comité revisor de la revista y/o libro donde se publicará el Artículo.
➤La estructura del Trabajo Recepcional que incluya el Artículo Publicado, estará dividida en tres secciones:
- La portada, de acuerdo al formato de tesis.
- La presentación del estado del arte, es decir, la problemática abordada en el trabajo de investigación de la cual se derivó el artículo científico.
- La presentación de Artículo de acuerdo al formato de la revista o libro correspondiente.
➤El egresado, después de obtener la carta de aceptación del Artículo para su publicación, deberá continuar con los trámites correspondientes a su titulación.
Titulación por Examen de Certificación
En esta forma de titulación consiste en Diagnostic Test for English Students ( DTES) Certificado Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) en Nivel III banda II como mínimo, la presentación de una serie de exámenes diseñados para evaluar las competencias lingüísticas del idioma ingles basados en un modelo comunicativo del uso del lenguaje y enfocadas en tareas pedagógicas reales que toman en cuenta los conocimientos y bagaje cultural de los candidatos a los cuales están dirigidos.
Requisitos:
El egresado de Técnico Superior Universitario en Enseñanza del Inglés (TSUEI) presentará los exámenes de Diagnóstico de la Competencia Lingüística de Estudiantes de Inglés, desarrollados por RedNova Consultants (DTES) basados en cuatro habilidades:
- Comprensión de lectura (Reading).
- Comprensión auditiva (Listening).
- Habilidad escrita (Writing).
- Habilidad oral (Speaking).
➤El egresado de TSUEI que apruebe los exámenes obtendrá un certificado oficial del nivel de inglés expedido por la Secretaría de Educación Pública a través de su instancia certificadora denominada Certificación Nacional de Nivel de Idioma CENNI y quedará titulado bajo esta modalidad.
➤El resultado que emita el jurado para esta modalidad de titulación, deberá ser de acuerdo a los lineamientos que establezca la División Académica correspondiente y conforme a lo establecido en el Artículo 118 de este reglamento.
Ventajas y Limitaciones:
Todas las modalidades habiéndolas realizado correctamente de acuerdo a lo requerido en reglamentos y requisitos, son ideales para titularse de la forma que se desee o convenga.
Sin embargo, unas requieren mucho tiempo para realizarse y otras modalidades no, como las modalidades de examen de conocimiento, examen de certificación o titulación por promedio que son a mediano plazo.
Conclusión:
Después de conocer cada una de las modalidades de titulación, se puede notar que hay variedad y se puede escoger una que vaya más a nuestro favor al momento de querer titularnos, en mi caso, cuando sea el momento, me gustaría titular por Diplomado, Maestría o Examen de Certificación, debido a que en mi licenciatura como se trata de Idiomas, los proyectos que realice puedo hacerlos en lo idiomas adquiridos a lo largo de mi carrera y ponerlos aún más en práctica y demostrar mis conocimientos.
Es importante realizar una titulación actualmente, la situación laboral es muy complicada y si queremos lograr obtener un buen empleo en el futuro y ser un buen profesionista, hay que esforzarnos más, y sobre todo, para dar un buen servicio acorde a lo que vayamos a hacer, es por eso que se debe analizar con tiempo lo que se quiere y los que estudiamos la universidad, analicemos y decidamos la titulación que queremos realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario